sábado, 3 de octubre de 2009

Las percepciones


El presidente Chávez llega a una "escuela bolivariana" y comparte con un grupo de alumnos acerca de las bondades de su sistema de gobierno. Al terminar su exposición abre una ronda de preguntas y respuestas y dice:
- Quiero saber sus opiniones acerca de lo que hemos conversado, Quién quiere hacer la primera pregunta?- Unos cuantos niños levantan su mano y el presidente dice - A ver, tú, el de la segunda fila, Cómo te llamas?
- Luis Méndez, señor Presidente, pero me dicen Luisito.
- Muy bien Luisito, Cuál es tu pregunta?
- Señor Presidente, tengo tres preguntas. La primera es qué piensa hacer con los altos índices de inflación, la segunda es cuál es su plan para combatir la inseguridad y la delincuencia, y la tercera es qué piensa usted acerca de la libertad de expresión.
El Presidente se seca la frente, mira hacia los lados y carraspea.
- Caramba Luis, tus preguntas son un poco complejas pero...claro que te voy a responder.
En eso suena el timbre de recreo -RING!- y el Presidente dice:
- Bueno niños, disfruten de su receso y nos vemos aquí en unos minutos.
Al concluir el receso los niños regresan al aula y se disponen para lo que había quedado pendiente y el presidente dice:
- Quedamos pendientes con un tiempo para responderles las inquietudes, así que comencemos, Quién tiene una pregunta? -Muchos niños levantan sus manos y el presidente señala a uno al final del salón.
- Tú jovencito, cuál es tu nombre?
- Jaime Rondón señor Presidente, pero llaman Jaimito.
- Muy bien Jaimito, cuál es tu pregunta?
- Señor Presidente, tengo cinco preguntas. La primera es qué piensa hacer con los altos índices de inflación, la segunda es cuál es su plan para combatir la inseguridad y la delincuencia, la tercera es qué piensa usted acerca de la libertad de expresión, la cuarta es por qué el timbre del recreo sonó media hora antes y la quinta es dónde esta Luisito?

Espero que sea obvio que este es un chiste popular venezolano, y es de esos que corren como pólvora por las bocas de los buenhumorados, pero en el fondo, revela una percepción de una buena parte de la población que vive en Venezuela; creen con certeza que el Presidente puede manipular todo a su antojo e inclusive hacer desaparecer a alguien, aunque no haya como probarlo.

Las percepciones van elaborando ideas, mapas, bocetos, trazos de lo que creemos de algo o alguien. Cuando vemos a un personaje en televisión o le oímos en la radio podemos percibir su humor, su postura frente a un tema y hasta su aspecto físico. Las percepciones están basadas en el mensaje que emite la otra persona, sus conductas, nuestras experiencias pasadas y en las espectativas, pero pueden privarnos de lo mejor de alguien.

Algunas vez te has preguntado qué percibirá las otras personas de ti? Qué mensaje estoy enviando?

Una parte de los venezolanos percibe al Presidente de una manera y otros de otra, todo depende de la postura política de cada quién, así unos alumnos pueden percibir una instrucción de un profesor de manera completamente distinta, y esto es por los filtros que tenemos cada quien.

Yo no quisiera perderme de lo mejor de alguien porque mis percepciones no me dejan ver más allá de lo evidente. Yo quisiera que las personas que son importantes para mí vean más adentro en mis pensamientos y no se queden con sus percepciones.

Yo he percibido en el ambiente nacional mucha intolerancia con el prójimo, por eso me senté a escribir sobre este tema, pero debo hacerlo de la manera más diáfana posible, porque alguien puede percibir el mensaje de la manera incorrecta.

Germán Alberto Abreu.-

PD: Posteado desde mi móvil. Disculpen algunas omisiones ortográficas.

No hay comentarios.: