jueves, 23 de julio de 2009

Los tres tenores. Venezuela, Colombia, y EUA.


El canciller Nicolás Maduro declaró el día de ayer que la “propuesta para la paz ha recibido una bofetada por parte del gobierno colombiano con la apertura a cuatro nuevas bases militares” y el presidente Chávez ha dicho también que se prepara una agresión contra Venezuela. Coincidencialmente, los números de respaldo popular al presidente Chávez vuelven a estar en sus niveles más bajos desde días posteriores al proceso electoral del año pasado. ¿No es evidente que el gobierno nacional apuesta siempre por el plan de la confrontación para aglutinar fuerzas y generar matrices de opinión en torno a él? ¿Cuál va a ser la estrategia de los venezolanos?

No podemos caer en la misma trampa de rebatir los argumentos del gobierno con relación al conflicto con Colombia. ¿EUA es imperialista? Claro que sí lo es, ¿Quiere EUA bases militares en América Latina para controlar sus operaciones en la región? Claro que sí, no se puede tapar el sol con un dedo, pero hay que darle al César lo que es del César. El gobierno venezolano ha aprendido muy bien las prácticas imperialistas. El gobierno ha introducido cubanos en Venezuela como ha querido, ha hecho los ejercicios militares que le ha venido en gana con los rusos, altos miembros del gobierno tienen relaciones abiertas y descaradas con grupos guerrilleros y paramilitares colombianos, y todo lo que el gobierno hace es 1) negar lo que no le conviene, y 2) arroparse con la manta de la soberanía cuando necesita justificarse.

Para el discurso gobiernero no aplica el refrán popular que reza que lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. No les interesa. Su afán está en la noticia, en el poder mediático, en lo que se comenta y en el impacto que esto tiene en el avance de sus proyectos dominadores de la región. El discurso es una mampara, es la ropa del muerto.

¿Cree usted que el gobierno está interesado en que se respeten las leyes hondureñas? ¿Cree usted que el gobierno teme por la soberanía colombiana? ¿Cree usted que esas cosas le importan? Lo que realmente importa ni se dice ni se discute.
Chávez necesita confrontación y Colombia se lo está poniendo en bandeja de plata. EUA y Colombia necesitan salir de Chávez y sostener el conflicto y Chávez hace muy bien su papel. Chavistas y opositores sencillamente le hacen el coro a estos tres tenores que se han vuelto a unir para dar un recital de confrontación, intolerancia y aberrado interés político.

Germán Alberto Abreu.-